Acerca de Nosotros

¿Qué es FUNDETIC-BOLIVIA?

Es una institución sin fines de lucro, de derecho privado con personalidad jurídica propia y plena capacidad administrativa y técnica, que tiene como objetivo  “Promover y estimular actividades relacionadas con el desarrollo de las TICs,  en todos los campos de la vida económica y social, que conduzcan al impulso y fortalecimiento de la Sociedad de la Información y el Conocimiento en Bolivia”.

Creada para coadyuvar al Estado Plurinacional de Bolivia a la planificación, dirección y ejecución de las acciones necesarias para implementar el Gobierno Electrónico en el país mediante la difusión y uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

Así como proteger y defender los intereses y los derechos de los Usuarios de Internet y de las Nuevas Tecnologías, Fomentar el buen uso de Internet y de sus aplicaciones en el hogar, en las empresas y en las Administraciones públicas; tanto para su uso en el ámbito personal como para su uso en actividades profesionales y representar de manera activa y proactiva a los usuarios de las diferentes tecnologías en el ámbito nacional e internacional.

Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) son aquellas tecnologías que permiten transmitir, procesar y difundir la información de manera instantánea y constituyen, por lo tanto la base sobre la que se construye la sociedad de la información.

Reseña Histórica

En el año 2010 se identificó la necesidad de contar con un organismo no gubernamental de alto nivel, que sea el facilitador y viabilizador de las TICs en el país, debido a la prioridad y el firme propósito del Estado Plurinacional de Bolivia, en articular iniciativas sectoriales en el sentido de masificar el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), buscando modernizar el Estado, aumentar la competitividad del sector productivo y socializar el acceso a la información.

Siendo de interés muy particular fomentar, desarrollar y diseñar proyectos, políticas y estrategias que tiendan a democratizar el uso, acceso y aplicación de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) y reducir la marcada brecha digital, que consiste en la línea divisoria entre países, ciudad y campo, hombres y mujeres, jóvenes y personas de la tercera edad que cuentan con acceso a las TIC y saben aprovecharlas y otros no tienen ese acceso y no saben utilizarlas.

A raíz de esto, se proyectó la creación de un organismo no gubernamental encargado de coordinar las iniciativas y proyectos de desarrollo, amparado en las tecnologías de información y comunicación (TIC) de manera armónica y articulada acorde a los planes generales y estratégicos trazados por el Poder Ejecutivo, de crear el ambiente necesario para la competitividad, eficientizar y transparentar el desempeño de la Administración Pública, así como de invertir en las áreas que propicien la participación de toda la ciudadanía.

Sumado al interés como país de cumplir con los acuerdos suscritos con las Naciones Unidas para alcanzar los Objetivos del Milenio y erradicar la pobreza, y dar cumplimiento a acuerdos tales como la Declaración de Bávaro, la Declaración de Principios y el Plan de Acción de la Cumbre Mundial para la Sociedad de la Información en su primera fase, en Ginebra, diciembre 2003, y en su segunda fase el Compromiso y Programa de Acción celebrado en Túnez, noviembre 2005 y al Compromiso de Río que instituye el Plan de Acción de la Sociedad de la Información en América Latina y el Caribe, conocido como Plan de Acción Regional, eLAC2015, Indicadores intermedios de la CMSI monitoreado y dirigido por la CEPAL.

Precisamente estas necesidades motivaron que el día 12 de octubre del año 2010, se fundara la Fundación para el Desarrollo de las Tecnologías de Información y Comunicación en Bolivia – cuya sigla es FUNDETIC-BOLIVIA, como una FUNDACIÓN sin fines de lucro, que es autónoma en sus funciones y cuenta con atribuciones propias que regulan su vida institucional, conforme a una Escritura de Constitución, Estatuto Orgánico, su Reglamento Interno y las normas del Código Civil,  los cuales están aprobados por la asamblea ordinaria, todo de conformidad con la legislación boliviana.

Funciones Principales que desempeña la Institución

Diseñar y proponer políticas, establecer los lineamientos y elaborar las estrategias, planes de acción y programas para promover, desarrollar y garantizar mayor acceso, conectividad e implantación de nuevas tecnologías de la información y comunicación, con el fin de fomentar su uso, como soporte del crecimiento económico y competitividad hacia la sociedad de la información, gestionando los proyectos conforme a tales directrices; y que garanticen el acceso equitativo a los mercados al sector productivo como esfuerzo para la política de generación de empleo, para mejorar la calidad de vida, crear oportunidades de educación, salud, trabajo, justicia, cultura y recreación, y otros.

Asesorar y orientar en los procesos de planificación estratégica; formular, gestionar y evaluar proyectos de tecnologías de información y comunicación (TIC) en las distintas instituciones de gobierno.

Propiciar y apoyar la creación de redes de cooperación entre el sector público, privado, académico y sociedad civil para facilitar y optimizar la gestión de los organismos gubernamentales y la contratación administrativa y técnica.

Realizar investigaciones y estudios, promover la transferencia de conocimientos, de información y de nuevas tecnologías a la sociedad y a la comunidad empresarial y académica.

Comunicar y difundir el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en la sociedad boliviana.

Promover y socializar políticas e implementar el proceso de desarrollo e innovación tecnológica para la transformación y modernización del Estado hacia la sociedad de la información, promoviendo la integración de nuevas tecnologías, su compatibilidad, interoperabilidad, neutralidad tecnológica y estandarización en materia de tecnologías de información y comunicación (TIC).

Asistir, soportar, capacitar y brindar servicios de TI a las instituciones gubernamentales nacionales y sub nacionales, centralizadas, autónomas y descentralizadas en la identificación de oportunidades de implantación de tecnologías de la información y comunicación, para la mejora y eficiencia de la función pública y en el diseño de proyectos de implantación identificados, sin perjuicio de la iniciativa que debe corresponder a cada entidad, buscando promover la adopción y uso de las tecnologías de la información y comunicación en las entidades públicas, particularmente para su mejor relación con los ciudadanos.

Proponer políticas y desarrollar planes y programas para difundir y promover la generación de una cultura de tecnología de la información y comunicación en el país.

Participar en los proyectos de desarrollo, innovación, implementación e integración de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), cualquiera que fuese su fuente de financiamiento, a fin de optimizar las inversiones en el ámbito del sector público.

Velar y asistir en los aspectos y políticas relativas a la seguridad y privacidad de la información digitalizada y electrónica en el ámbito del sector público.

Coordinar, dar seguimiento y proponer ajustes y nuevos proyectos para la ejecución de la Agenda Digital, así como de los Planes sectoriales emanada en la Ley 164 de Telecomunicaciones, Tics del 08 de Agosto de 2011.

Proponer acciones y otros instrumentos normativos que se entiendan necesarios en vías de garantizar la buena gestión y aprovechamiento de los recursos tecnológicos por parte del Gobierno y el país para insertarnos en la sociedad de la información y el Conocimiento.

Gestionar y apalancar recursos de la Cooperación Internacional para la ejecución de planes, programas y proyectos específicos de TI en las entidades de gobierno.