Día del Internet 2017

Escrito por Webmaster. Posted in Publicaciones

CELEBRACION - DIA MUNDIAL DEL INTERNET

“17 DE MAYO DE 2017”

1.   ANTECEDENTES

En noviembre de 2005, con motivo de la celebración de la II Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información realizada en Túnez, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) invitó a todos los países del mundo a tomar el 17 de Mayo como Día Mundial del Internet. Es a partir de este hito que muchos países que concurrieron a este cónclave, entre ellos Bolivia, comenzaron sus preparativos para dar cumplimiento a esta iniciativa.  Por lo expuesto y como iniciativa de la Fundación para el Desarrollo de las Tecnologías de Información y Comunicación en Bolivia – “FUNDETIC-BOLIVIA”, con el apoyo y colaboración de la Cámara de Empresarios de Tecnologías de la Información y la Comunicación (CETIC), la Federación de Empresarios Privados de La Paz (FEPLP) y la Universidad Franz Tamayo (UNIFRANZ), se pretende celebrar el Día del Internet en Bolivia, en el marco de la Ley 164 de Telecomunicaciones/Tecnologías de Información y Comunicación la cual fue aprobada el 08 de Agosto de 2011.

2.   OBJETIVO GENERAL

Difundir y promover el uso apropiado de la Red Internet y todas las aplicaciones y plataformas que lo utilizan en toda la sociedad boliviana y lograr un acceso sin exclusiones.

3.    OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Realzar, difundir y promover el uso de la Red Internet en el Estado Plurinacional de Bolivia.
  • Realzar la celebración del Día del Internet a través de historias de éxito de Bolivianos en la Red.
  • Promover una cultura digital sobre el uso responsable de la Red de Internet y de todas las plataformas que la utilizan.
  • Motivar a los jóvenes internautas a desarrollar soluciones tecnológicas que ayuden a su comunidad.

4.   ¿QUÉ ES EL DIA DEL INTERNET?

El Día del Internet es un proyecto en red que surge de la sociedad, por la sociedad y para la sociedad. Está abierto a la participación voluntaria y gratuita de todos, sin discriminación, ya que el Día del Internet debe ser es un esfuerzo común.

Se trata, en definitiva, de una efeméride que pretende dar a conocer las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para mejorar el nivel de vida de los pueblos y de sus ciudadanos en este caso dirigido a los ciudadanos del Estado Plurinacional de Bolivia.

5.    ¿POR QUÉ UN DÍA DEL INTERNET?

En el artículo 121 del documento de conclusiones de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información se afirma que: “Es necesario contribuir a que se conozca mejor Internet para que se convierta en un recurso mundial verdaderamente accesible al público. El 17 de mayo Día Mundial de la Sociedad de la Información, se celebrará anualmente y servirá para dar a conocer mejor la importancia que tiene este recurso mundial, en especial, las posibilidades que pueden ofrecer las TIC a las sociedades y economías, y las diferentes formas de reducir la brecha digital.”

El Día del Internet aporta una oportunidad para impulsar y favorecer el acceso a la Sociedad de la Información de los no conectados y excluidos.

6.    ¿QUIENES HACEN REALIDAD LA CELEBRACION DEL DIA DEL INTERNET?

La organización de este evento se apoya en tres pilares fundamentales:

LA OFICINA TÉCNICA, Constituida por: la Fundación para el Desarrollo de las Tecnologías de Información y Comunicación en Bolivia – “FUNDETIC-BOLIVIA”, y la Fundación de Apoyo al Parlamento y a la Participación Ciudadana – “FUNDAPPAC”, tienen la finalidad de coordinar y planificar todo lo relacionado al evento.

EL COMITÉ IMPULSOR, donde se integran las instituciones de gobierno, sector empresarial, académico y las empresas de TI más relevantes del mercado local y nacional:

  • Empresas del Ecosistema de TIC
  • Gremios, Cámaras y Federaciones Empresariales.
  • Sector Académico – Universidad Franz Tamayo
  • Cooperación Internacional – Bilateral y Multilateral
  • Medios de comunicación – Escrito, Radio y Televisión local y Nacional
  • Entre Otros.

Todos comparten un espacio en la Sociedad de la Información, lo que permite tener una idea global del evento y, al mismo tiempo, una visión personalizada en función de criterios diferentes.

7.    ACTIVIDAD PROGRAMADA

Actividad 1 Semana del Internet: Setrata de compartir a través de las diferentes Redes Sociales en una frase “como ha cambiado mi vida el Internet”, estos mensajes serán expuestos en la página web de Fundetic y del Programa. El objetivo es dar un espacio a todos los bolivianos a compartir sus experiencias del uso del Internet. Para esta actividad se contará con influenciadores de Redes Sociales que motivaran a todos a participar.

Actividad 2 Foro en la Unifranz: Se trata de desarrollar un Foro donde los participantes compartirán con los jóvenes las experiencias del uso del Internet y como ellos se beneficiaron de la misma.

  1. Participan 7 de los más influenciadores de las redes y del Internet en La Paz (Bolivia).
    1. Durante los últimos meses se ha evidenciado un grupo de influenciadores jóvenes han logrado generar contenido viral en la Internet.
    2. Por otro lado, existen empresarios jóvenes que han podido desarrollar modelos de negocios en base al Internet.
    3. Representantes de compañías de hardware y Telco que han fijado sus objetivos en la Internet.
    4. Representantes de colegios de la ciudad.
  1. El Foro será transmitido en vivo a través de Facebook y Periscope para promover participación de todos los segmentos en todos los lugares del país. Abriendo un espacio para preguntas y respuestas entre el público y los jóvenes participantes.

Actividad 3 Promoción del Dia del Internet: Se trata de hacer una mini campaña en medios de comunicación masiva sobre el Dia del Internet y las actividades programadas.

  1. Conversatorio en la Radio ERBOL con los organizadores, sobre el Día del Internet y el Foro, días antes del día del Internet.
  2. Entrevistas en POSDATA, ATB (Anoticiando) y RED UNO (Que No Me Pierda) sobre el evento.
  3. Talleres de uso de Redes Sociales, Desarrollo de páginas Web y Apps y “Como ser un Community Manager” para los jóvenes en la tarde y noche en la UniFranz.
  4. Exhibiciones y competencias de robóticas (Bolivia TechHub)

 8.    PÚBLICO OBJETIVO DEL EVENTO.

  • Jóvenes en edad escolar (Colegios), jóvenes universitarios, Sector Académico (Docentes), Sector Empresarial, ONGs, Cooperación Internacional, que tienen en la actualidad estrecha relación al uso y aprovechamiento del Internet en Bolivia. Énfasis en los jóvenes (en particular jóvenes mujeres) para promover el desarrollo de la Economía Digital y la Sociedad de la Información en Bolivia.

 9.    OTRAS ACTIVIDADES CONEXAS.

Se utilizará diferentes canales que difusión y socialización de la actividad en particular web, Facebook, Twitter, Instagram, Snapchat y YouTube entre otros, para que los diferentes actores se sumen a la iniciativa, dándose una amplia difusión y socialización del evento.

10. RESULTADOS ESPERADOS

Participación de los diferentes sectores de la sociedad (en particular jóvenes) y despertar el interés en las carreas tecnológicas, asi como crear una cultura digital sobre el uso responsable de internet y redes sociales en nuestro país.


  10 Razones para patrocinar el Día Mundial de Internet

  • Responsabilidad social: Una oportunidad de mostrarse como líder de su sector, comprometido socialmente y haciendo posible un conjunto de iniciativas que promueven el buen uso de las nuevas tecnologías que están transformando nuestra sociedad.
  • Networking: Contacto con un gran número de personas con capacidad de decisión en Empresas, Organizaciones y Administraciones Públicas y participación directa en actos, organizados con motivo del día de Internet junto con autoridades y directivos.
  • Comunicación: El impacto de comunicación supera con amplitud la inversión realizada integrándose la imagen del Patrocinador en un amplio programa de comunicación que diseñamos conjuntamente con los patrocinadores.
  • Diseño de las actividades: Los patrocinadores toman parte activa en el diseño, realización y contenidos de las actividades, permitiendo integrar y alinear el evento con su propia estrategia de Comunicación Corporativa.
  • Relevancia y proyección internacional: Los actos y actividades organizados son referencia en del Día Mundial de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información en toda la Comunidad Iberoamericana de Naciones que incluye a 22 países, donde FUNDETIC -BOLIVIA ha sido designada Como Punto Focal y Oficina Técnica para Bolivia.
  • Impacto Comercial: Una oportunidad para lanzar ofertas y promociones de sus productos especiales que incremente sus ventas, afiliaciones, notoriedad, etc…
  • Compromiso: Con el mensaje de que las nuevas tecnologías pueden ayudarnos a buscar soluciones para cambiar nuestra sociedad.
  • Exclusividad: Los patrocinadores oficiales tienen exclusividad en cada uno de sus sectores de actividad y su número total está limitado a un máximo de 5.
  • Participación: Los patrocinadores incorporan a una persona en la Oficina Técnica que gestiona y coordina el proyecto, proponen temas y contenidos.
  • Experiencia y resultados: Desde su puesta en marcha en 2007 el Día del Internet en Bolivia ha ido desarrollándose de manera creciente y hoy por hoy la Fundación FUNDETIC-BOLIVIA ha acreditado año a año su saber hacer y profesionalidad en esta importante actividad en nuestro país.